Una mayoría de ayudas van dirigidas a favorecer el desarrollo de ciertos sectores económicos y son excluyentes para todos los demás. Por el contrario, existen otras que son perfectamente compatibles con todos los sectores y por tanto este factor no tiene ninguna relevancia. Frecuentemente para una determinada ayuda pueden existir sectores que no siendo excluyentes si son preferentes, en ese caso normalmente dicha información, si aparece especificada en la convocatoria de la ayuda correspondiente, quedará igualmente recogida en este campo del índice. Si dicha preferencia no aparece especificada oficialmente en la convocatoria, se podrá conocer a través de otros apartados de la ficha correspondiente.

Para elaborar la lista de los sectores de interés se ha utilizado la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) que es el sistema de clasificación de las actividades económicas usado en la Unión Europea. Tiene como base la CIIU Rev.3 (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas) de las Naciones Unidas. Sirve para la organización y el registro de datos en el marco del Eurostat, la base de datos estadísticos comunitaria, así como para las estadísticas oficiales de cada Estado miembro.

NACE Rev. 2 se basa en unidades estadísticas que corresponden a una actividad económica específica (o a un grupo de actividades similares), que conforman un grupo económico, es decir una industria o sector económico. Está estructurada en 21 secciones, que a su vez se dividen en divisiones, éstas en grupos y éstos en clases que representan todas y cada una de las actividades económicas actuales.

Los sectores mostrados en esta aplicación se corresponden con el nivel de "División" de la clasificación NACE, aunque algunos códigos similares se han agrupado en un único sector para reducir su número.

Más información aquí.
La Comisión Europea considera que ciertas ayudas concedidas por los Estados miembros a sus empresas no se califican como ayudas de Estado, ya que sus efectos sobre la competencia son limitados.

El Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión Europea sobre ayudas de mínimis considera que las ayudas que no excedan de un límite máximo de 200.000 euros concedidas durante un período de tres ejercicios fiscales no afectan al comercio entre los Estados miembros y, por consiguiente, no se incluyen en el ámbito de aplicación del artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la UE. Este límite se fija en 100.000 euros para las ayudas a las empresas que operan en el sector del transporte por carretera.

Además de la cuantía y el plazo, la ayuda de mínimis debe ser transparente. Según el Reglamento, se consideran transparentes las ayudas brutas en efectivo, las garantías y las ayudas incorporadas a préstamos (bonificaciones de tipo de interés), siempre que cumplan determinadas condiciones.

Más información aquí.
La Definición de PYME está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.

Esta clasificación que contiene el índice hace referencia al tamaño de empresa, factor en muchos casos limitante para poder acceder a ciertos tipos de ayudas públicas. Según la terminología al uso se considera Micro empresa a aquella que tiene una plantilla inferior a 10 empleados, un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros y el mismo límite para sus activos totales. Es una Pequeña empresa la que cuenta con menos de 50 empleados, un volumen de negocio inferior a 10 millones y un activo total también inferior a 10 millones de euros. Se considerará Mediana empresa si su plantilla es inferior a 250 empleados, su volumen de negocio no supera los 50 millones y su activo total es inferior a 43 millones de euros.

Fuente: ipyme
Hace referencia a la modalidad financiera en la que se instrumenta la ayuda. Esta puede ser una subvención a fondo perdido, un préstamo con el diverso condicionado que exige esta figura del crédito, o mixto entre estas dos figuras; servicios de asesoramiento y/o formación sin coste para el beneficiario o con un coste inferior con respecto al servicio sin la ayuda; deducciones sobre la cuota, por el que la ayuda financiera se recibe a través de una minoración de las cuotas a satisfacer a través del impuesto de sociedades del ejercicio, mediante desgravaciones fiscales o de la seguridad social; la aportación de fondos instrumentada a través de participaciones en el capital de la empresa con los derechos de decisión y responsabilidad solidaria que conllevan; garantías (o aval), entendidas como la seguridad que ofrece un tercero en la obligación sobre el pago de la deuda contraída; becas, premios o primas; prestación de otros servicios sin coste para el beneficiario o con un coste inferior con respecto al servicio sin la ayuda.
Hace referencia al estado en el que puede estar una ayuda. Se consideran tres estados posibles:
  • Abiertas: Son aquellas ayudas cuya fecha límite todavía no se ha cumplido, es decir, todavía están en plazo.
  • Pendientes de publicación: Son aquellas ayudas cuya convocatoria todavía no se ha publicado, pero que se abrirán próximamente. En estos casos es posible que la URL con la información de la ayuda todavía no esté disponible y, por tanto, no se mostrará en la ficha de la misma.
  • Cerradas: Son aquellas ayudas cuya fecha límite ya se ha cumplido, por lo que ya no se puede optar a dicha ayuda.